Ok, como pudieron ver por las fotos y los videos, comenzó el carnaval en Río.
En realidad, empezó oficialmente, porque Río ya estaba de carnaval prácticamente desde año nuevo. Antes de irme para Minas Gerais, en enero, ya habia ensayos de blocos en las calles los fines de semana.
Volví a Río y ¡el carnaval ya estaba acá!
Los disfraces
La ciudad tiene un ambiente de fiesta que no se puede creer. Es difícil encontrar gente en la calle sin aunque sea un pequeño detalle de disfraz, una coronita, unas antenas, un collar de flores.
Y eso es lo mínimo.
Para la mayoría de los cariocas el carnaval es MUY importante, por lo que preparan varios disfraces para cada uno de los días de carnaval.
Thaís, la chica que me está hospedando, preparó cuatro disfraces: colombina, novia, mujer de hojalata y Holly Golightly. La chica que vive con ella: Blancanieves, primavera, payaso y también de colombina. Y cuando digo que prepararon los disfraces, hablo de que cosieron las polleras, pegaron las flores, en fin, todo el bricolage necesario.
Es más, el jueves, cuando llegué fui para Saara, que es como el once carioca, a comprar algunas cosas a último momento para los disfraces, y era increíble ver a toda la gente comprando las cosas necesarias para hacer su fantasia.
Y más increíble aún es ir a los blocos y ver la creatividad y el esfuerzo puesto por todos para la fiesta.
El ambiente
Todo es carnaval. Los negocios, las personas que atienden los negocios, los taxistas, los que venden cervezas en la calle, los colectiveros.
En todos lados hay fiesta. No es necesario estar en un bloco o en el sambódromo. Es fascinante.
Los primeros días, fui a blocos super divertidos, pero con 0 descontrol, sólo fiesta. Ayer fui a un bloco en Ipanema, y ahí sí vi descontrol.
¡MEU DEUS!
No estoy hecha para eso. Puede incluso llegar a ser hasta un poco violento. No es mi estilo para nada. Fiesta, yes please. Muchachos prácticamente forzando a chicas a besarlos, no, thank you. Love is in the air, yes please. Besar a chicos porque algunos atrás gritan "beija, beija", no, thank you. Call me old fashioned, pero para mí las cosas no funcionan así.
La música
La música de carnaval es muy divertida. Es un stock de unas 30/40 canciones, que todos conocen (hasta yo las conozco!) y todos los blocos siempre tocan al menos unas 10 de esas. Las que más se repiten son: la famosa Cidade Maravilhosa, la explicativa Cachaça não é Agua, la favorita de la hinchada País Tropical, la que aprendí casi al principio Vou Festejar, y la pegadiza É hoje. Sólo por nombrar algunas :)
El resultado
Me duele todo el cuerpo. No es bueno cuando sentís cada uno de los huesos de tu cuerpo.