sábado, 21 de agosto de 2010

Final del Juego

En menos de una semana se termina el viaje. Atrás dejo a Berlín, a Paris, a Bruselas, a Liverpool, a Londres, a La Haya y a tantas ciudades más que he visitado. También dejo atrás mis días de ocio y buena vida, pasando la tarde entera en un parque, dejo atrás tomar una cerveza mientras viajo en el metro, dejo también el verano.

El verano está llegando a su fin en Europa, y mi viaje también. Me espera en Buenos Aires el final del invierno, la búsqueda laboral, luego la búsqueda de un lugar donde vivir, y quizás, ojalá, disfrutar de la primavera y el verano porteño.

Ha llegado el final del juego.

jueves, 29 de julio de 2010

Me había olvidado lo que era un cielo nublado y un clima fresco... y entonces, llegué a Londres.

lunes, 28 de junio de 2010

Alles ist kunst

  • Aún no puedo decir "mi nombre es..." pero soy capaz de esbozar una frase en alemán en honor a la gran Marta Minujín. Qué nivel, papá.
  • Ayer Alemania le ganó 4 a 1 a Inglaterra, que había estado alardeando antes d
    el partido, y todos los alemanes salieron a festejar luciendo orgullosos banderas, camisetas, collares, y toda la parafernalia mundialista, que parece que es algo bastante nuevo para el país, ya que hasta el mundial pasado exhibir con exageración la bandera alemana era casi sinónimo de nazi. De todas maneras, pude presenciar un entredicho entre un alemán muy alemán y un turco. Claramente no pude entender una palabra de lo que dijeron, ya que estaba ocupada en la génesis de mi primera frase en alemán. De todas maneras, Kris más o menos me dijo qué se estaban diciendo. Y por supuesto, no era nada bonito.
  • Berlín es absolutamente genial (sí, parece que dijera esto de cada lugar que voy, pero si les quedan dudas sobre mi capacidad de crítica, por favor, busquen mis comentarios sobre Italia). Es distinta a todos las demás ciudades que he visitado, probablemente porque la historia que me resulta familiar sobre el país, es más reciente, y algunas cosas aún se pueden vivir/ver en cada esquina, como el muñequito de los semáforos.
  • La cerveza es muy barata. Repito: muy barata. Y por más que yo le ponga onda, seguirle el ritmo a los alemanes no es algo posible para una argentina promedio con problemas hepáticos, así que no hay forma de que me termina un six-pack yo solita. Poor thing.
  • El verano llegó, la ciudad está super despierta, y durante el fin de semana todos disfrutan de los parques y lagos. Hermosisísimo.
  • Obviamente, soy una más del montón y pienso que estaría buenísimo vivir acá un tiempo.

domingo, 27 de junio de 2010


Perdón por privarlos de noticias mías durante tanto tiempo. Sé que deben estar intrigadísimos sobre mi existencia y actual ubicación geográfica y que deben haber googleado cosas como "¿Dónde está Paulina en este preciso instante?" pero acá vengo para sacarlos de su miseria.

¡Estoy en Berlín!

Ah, qué, quieren saber más? Lo lamento, no tengo tiempo ahora, ya me explayaré al respecto.

Chau, chau!




jueves, 17 de junio de 2010

All your base are belong to us

Tengo dos noticias:
- Decidí que la Haya era un lugar lindo para vivir y compré un terrenito.
- Harto Dios de escuchar a argentinos reclamar el título de hijos y/o hermanos - especialmente hoy - esta tarde, Dios me ha enviado una señal y esto ha aparecido en mi mano derecha. I am the chosen one!


(haz click en la imagen para ver el estigma)



miércoles, 16 de junio de 2010

Dén jag

Ayer por la tarde llegamos con Liesje a Den Haag, conocida por tierras criollas como La Haya (léase "la asha"), la ciudad donde está el trabajo de ensueño, donde trabaja Moreno Ocampo (detalle de color para los cholulos jurídicos).

En fin, no vimos mucho, ya que vinimos directo de la estación para la casa de Pako, donde fuimos bienvenidas con jamón serrano y vino español y una riquísima paella made at home.

The numbers so far

Cantidad de bicicletas vistas en el poco tiempo que llevo en la ciudad: 134329
Cantidad de veces que corrí riesgo de ser multada por cruzar mal la calle: 2
Chocolate comido: varios cuadraditos
Palabras aprendidas en neerlandés: 3 (las necesarias para ser una chica educada: por favor, gracias, chau)
Riesgo de tener una reacción alérgica importante: 1 (por suerte fue sólo eso, riesgo)

sábado, 12 de junio de 2010

Bruselas parece la ciudad del perfil bajo. La gente puede tener muchísimo dinero y nadie podría saberlo. A diferencia de París, donde se ve a mucha gente vestida y con actitud de pasarela, es muy difícil encontrar eso en la capital belga.

Lo que sí se puede encontrar es carteles bilingües en cada esquina, se puede ver que cada organismo, museo, café, tiene dos direcciones en internet: una con el nombre en neerlandés y otra con el nombre en francés, y se puede notar que existe la dificultad para iniciar una conversación ya que no sabe en qué idioma habla el otro.

Aparentemente la mayor parte de los flamencos hablan francés, pero no sucede lo mismo con los francófonos de Bélgica, y parece que todo esto es un tema muy sensible (junto a la cuestión del sistema de gobierno y de partidos políticos). Justamente, este domingo hay elecciones en Bélgica, y por lo que me comentaron son bastaaaante importantes, ya seguiré interiorizándome.

Bruselas es muy, pero muy linda, y muy, pero muy relajada. Las cervezas son de lo más variadas, y el chocolate (no quiero ser monotemática, ya se que hablé de esto) es de lo más rico.

Bruselas es muy rica también en lo arquitectónico, tiene muchísimo edificios que te sacan la respiración y te dejan atontada. La plaza central, por ejemplo, tiene demasiada información arquitectónica. Debería sentarme en el piso, en el medio de la place, y dedicarle un buen rato a cada edificio, ya que cada uno está repleto de miles detalles.

En fin... como me sucede a menudo, pienso que podría vivir acá y ya siento pena por tener que partir.

Tampoco ayuda que la familia de Liesje sea tan pero tan fascinante y buena onda. Ahhhh... la buena vida...

martes, 8 de junio de 2010

Sobre cómo Bruselas me está encantando

Bruselas es aún más linda de lo que me la imaginaba, es más interesante de lo que pensaba, es más relajada de lo que preveía.
La ciudad tiene una onda tranquila, el tráfico no es mucho, no se ven embotellamientos, ni tampoco se ve a mucha gente corriendo de un lado a otro, se ve gente con traje, pero son los menos. Parece que la ciudad está en una frecuencia totalmente distinta a las ciudades que he visitado, y me encanta.
Sumado a eso, la arquitectura es absolutamente fascinante, y hay cuadras y cuadras enteras de edificios hermosos. El Art Nouveau domina el escenario. Y me resulta muy divertido encontrar una caricatura donde menos la esperaba.

Y ni hablemos de la cerveza y el chocolate. NI hablemos.


martes, 1 de junio de 2010

Se va la segunda

Una de las cosas buenas de visitar por segunda vez una ciudad, es que te permite disfrutarla de otra manera.

Ya no ando como una desquiciada sacando fotos, ni me angustio porque me van a quedar cosas sin ver. Estoy viendo París con otros ojos, y me sigue encantando.

Tiene una vida cultural variada y extensa, todos los días hay muchísimas cosas para hacer... no dan ganas de irse.

Lo que sí, hay una fiebre brasilera, bossa, samba, capoeira, Brasil está en todos lados! Este fin de semana hable muchísimo en portugués... Es casi como no haberse ido de Río. Well, you know what I mean.

viernes, 28 de mayo de 2010

Hola, sí...


...llamaba para avisar que ya estoy en París. Chau!


Los alemanes con los que me crucé en Frankfurt me sorprendieron gratamente: fueron muy cordiales, amables, sonrieron mucho, tanto en los negocios como en el metro o como en la calle.

Mi host - Josie, de Inglaterra, pero viviendo en Frankfurt hace varios años - fue absolutamente adorable e hizo que mis días en la ciudad fueran aún mucho mejores. Ver a Patricia por uno poco más de 24 hs también influyó en que me haya ido con una buena sensación sobre el lugar.

La ciudad es bastante distinta a todo lo que había conocido, y es donde se cumplen todos los preconceptos sobre Europa: la limpieza es absoluta, nadie tira un papel en la calle, y la gente, en general, espera a que aparezca el hombrecito verde antes de cruzar la calle, aunque no venga ningún auto.

La gente toma mucho café, todos son muy modernos para vestirse, y no es raro ver a hombres en estricto traje pedalear por el centro financiero.

Mucha gente parece estar durmiendo a las 9/10 pm, lo que hace que sea todo distinto a lo conocido, ya que como es casi verano, a las 9,30 aún no terminó de oscurecer.

Me quedó pendiente tomar apfelwein, que es vino de manzana, pero bueno, lo haré cuando vuelva a tomar el avión de regreso a Argentina.

jueves, 27 de mayo de 2010

La fiebre mundialista


Una marca de conservas alemana, Bonduelle, tiene una promoción por el mundial "Hamstern wie die Welmeister!" que en mi diccionario significa "laj-laj-laj" (la versión alemana de lalala) y que según la traducción de google es "tesoro como campeón del mundo" (es decir, lajlajlaj).

La idea es juntar etiquetas y cambiarlas por muñequitos. Al menos eso es lo que puedo entender por los dibujitos (como sentirse una nena de 5 años en un nanosegundo).

Hay varios personajes, pero me llamó la atención uno "Diego Maissino" que tiene una camiseta blanca y celeste. Me imaginé que los nombres de los personajes tenían que ver con alguna legumbre o algo así, y efectivamente, mais es choclo. Diego Choclito, o algo así. También me pareció que podían jugar con el parecido con Messi. Y con el Cholo. Qué se yo.

Mi padre estará chocho al enterarse de esto, ya que confirma su teoría de que Diego es casi un Beatle. O más.


Quiero dejar asentado que hay un personaje brasilero, que se llama Bohnario (bohnen=porotos), y cuya camiseta es mucho más distinguible que la argentina.

En otro orden de ideas, volviendo al departamento, en un parque que está a pocas cuadras de casa, me encontré con un primo lejano de Nando. Quise entablar comunicación, pero el tipo no entendía español ni inglés, y yo no paso de Hallo y Tschuss. Y bueno, ahora también mais y bohnen, palabras de gran relevancia al momento de pedir una orientación o intentar entablar una conversación con el compañero de banco en una plaza.





Algunos precios:

Parece que es vox populi que Alemania en estos momentos es uno de los país más baratos de Europa. De Europa occidental al menos. Aquí, algunos precios para que tengan una idea:
- Pasaje de metro: 2,3 €
- paquete de pan lactal 0,48€
- 150 g de camembert 0,49 €
- pizza congelada 1,90 €
- una cerveza en un bar (tirada) 2,5 €
- una cerveza en el supermercado 1/1,5 €
- 1,5 lt de té helado 0,45€
- un clip para papel 30 €

Sí, sí, leyeron bien. Un clip para papel cuesta 30 euros. Al menos, ese el precio cuando viene un señor a abrir la puerta con un clip todo retorcido porque te quedaste afuera (y tus llaves adentro). Los ángeles de Charlie, un poroto.

martes, 25 de mayo de 2010

Desvarios filosóficos

El viaje estuvo bastante bien, si no fuera por un menor ataque al hígado. Llegué a Frankfurt, y apenas me bajé del avión comencé a jugar con todas las palabras que podía llegar a adivinar y entender.

No hay nada más divertido que ir a un país donde no hablás la lengua.

Llegué al control de pasaportes, con toda la papeleta en la mochila, lista para demostrar que mi idoneidad. Estoy en la fila del alemán más alemán de la historia. Me acerco al mostrador, pasaporte en mano, y entonces...

Yo: Hi.
Él: Hello.

Me selló el pasaporte y eso fue todo.

LA LA LA

De ahí, fue hasta la terminal de trenes, y a las maquinolas para sacar el ticket para venir hasta frankfurt...hello...todo en alemán! Así que haciendo uso de mi intuición, elegí lo que me parecía que tenía que elegir, y con billete en mano fui hasta el Sr. Seguridad y básicamente le pregunté si con ese boleto llegaba hasta donde quería llegar. Me dijo que sí, y hasta acá llegué.

Patty me estaba esperando, vinimos caminando hasta el depto de Josie, y descubrí una ciudad tranquila, pintoresca, llena de gente muy amable. Así que, por ahora, sale con fritas.

miércoles, 28 de abril de 2010

Help Wanted

Estoy intentando esbozar un itinerario y me estoy volviendo crazy, como Macaya (qué referencia de porquería, eh?).

Una opción es París, Lille, Bruselas y ciudades amigas, Amsterdam-La Haya, Berlín, Praga, Brno (y una ciudad amiga que me recomendaron pero cuyo nombre no recuerdo) y quizás Budapest. Y luego volar hacia España.

La otra opción es ir de París directo para España, y ahí volverme loca intentando definir un itinerario para la Madre Patria. Y luego ver cómo hago el resto.

En un gran grupo aparte, se encuentran: UK e Irlanda, Rusia (que cada día se convierte más en una opción ultra distante), Suiza, las playas croatas, y por qué no, Malta. Sí, Malta. Es culpa de Ezequiel.

Mi presupuesto sigue siendo igual de ajustado, y tengo que tener en cuenta que la gente en Europa se va de vacaciones, e ir a una ciudad casi desierta puede llegar a tener su encanto, pero no sé si es necesariamente lo que estoy buscando.

Por el momento, llego sólo hasta París.

Ou la la.


martes, 13 de abril de 2010

Eurotrip 2010



11
son los países que quiero visitar: España, Francia, Bélgica, Holanda, República Checa, Alemania, Inglaterra, Escocia, Irlanda, Suecia y Suiza

90
son los días que planeo estar viajando

1
presupuesto muy ajustado es el que tengo


domingo, 21 de marzo de 2010

Pauli Go Home

Mis últimos días en Río de Janeiro fueron absolutamente fantásticos. Comí bien, salí mucho, bebí cerveja y caipirinhas en justas cantidades, y conocí gente alucinante de todos lados (es increíble como parece que cuando una se está por ir comienza a pasar de todo!).

Llegar a Buenos Aires fue un shock. No sólo desde el punto de vista climático - dejé Río un hermoso día de playa y llegué acá cuando lloviznaba y era preciso usar un saquito - sino cultural.

La gente en Río te sonríe sin razón, por tan sólo cruzar miradas en el super o en un ómnibus. La gente en BA anda con tanta cara de culo que ni siquiera repara en el otro. La gente en Río samba, baila, es alegre. La gente en BA está preocupada, y muchas veces se preocupa porque no tiene nada mejor que hacer. La gente en Río saluda con dos besos. Acá, me quedo pagando luego del parco primero. La gente en Río opta por el camino de la felicidad, y se relaja. La gente en BA opta por el camino de la amargura, y quiere ser moderna, lo que le impide relajar 5 minutos.

Río tiene açaí, tiene samba, tiene playas, tiene feijoada, tiene pão de queijo, tiene skol. Y Buenos Aires...Buenos Aires tiene medialunas. Que no es poco.

jueves, 4 de marzo de 2010

Cuando fui a la peluquería con cortes de cabellos por 9 reales y me senté en la silla, el tipo me preguntó por dónde quería cortarlo. Le señalé encima del hombro. ¿Dónde?, preguntó de nuevo. Y yo señalé un poco más abajo, arrepentedísima.

El tipo hizo caso omiso a mi señal y en tres tijeretazos secos se deshizo como de 20 centímetros de cabello. Vi los mechones de pelo en el suelo, y debo reconocer que casi casi se me cae un lagrimón. Trolísima, se me llenaron los ojos de lágrimas, y el tipo me dijo "Que é isso?! Na minha cadeira nao se chora!" y me lo repitió varias veces. Así que me aguante el lagrimón, y como nena grande que soy, me banqué todo el corte con los ojos secos.

Ch-ch-ch-ch-Changes

A la semana de llegar a Río, estábamos en Lapa, en la calle, y ahí conocimos a un pibe colombiano, muy gracioso, muy fumado, y estuvimos charlando. Después esa vez, me lo he cruzado en los mil barrios cariocas. Parece que el flaco está en todos lados. Y yo también.

Siempre nos saludamos, aunque a veces él está tan pero tan fumado que me saluda porque me ve cara conocida, y si charlamos me hace siempre las mismas preguntas. Es como hablar con alguien con Alzheimer. De dónde soy, hace cuánto tiempo que estoy acá, y me cuenta un poco lo que está haciendo él acá, que es básicamente trabajar como artesano y músico callejero.

En fin, hace unos días estaba en Emporio, un bar de Ipanema, y ahí estaba el colombianito (debe medir 1.50 m como mucho), super fumado as always.

Se acercó a charlar, y comenzó a hablar en portugués, así que me di cuenta que - nuevamente - no tenía idea de con quién estaba hablando.

- Ah...¿eres argentina? Sabes, he conocido a una chica que es muy parecida a tí, podría ser como tu hermana. Pero no recuerdo su nombre. Es increíble el parecido. Tampoco recuerdo bien de dónde era. Creo que también era Argentina.
- Ajá.
- ¿Y hace cuánto estás aquí?
- Hace cuatro meses
- Ah... qué bien. Espera...¡Entonces eres tú a quien conocí! ¡Estás muy cambiada! Te has cortado el cabello, estás más delgada, ¡mucho más carioca!
- Así parece...

Fumado. Desorientado. Pero con un poco de reacción.




lunes, 1 de marzo de 2010

La cuenta regresiva

Cada vez me queda menos tiempo en Brasil. Y si bien tengo muchas ganas de arrancar para Europa, determinadas situaciones que vivo aquí, hacen que sienta tristeza por - la cada vez más próxima - partida.

Estuve en Paraty, que me encantó a pesar de la lluvia casi incesante. Conocí a una chica muy copada de Rosario, que cumple años el mismo día que yo - sagitariana como Gachi y Pachi -, así que anduvimos juntas recorriendo la ciudad y aledaños. Además, en el hostel, conocí mucha gente copada. La verdad, es que la lluvia no terminó siendo tan grave.


Volví en micro hacia Río, compartiendo el viaje con dos ingleses que estaban en el mismo cuarto que yo, boludeando y dando pequeñas clases de español y de portugués (?). Llegué a Río, y lluvia.

Llegó Marzo - en tres días hace cuatro meses que estoy en Brasil - y llegó la temporada de lluvia. El pronóstico me desanima diciendo que durante los próximos diez días el tiempo va a seguir igual. Yo sólo espero que una vez más el Sr. Pronóstico se equivoque. ¿Alguien me hace un favor y le pregunta a Mauricio? Ay, ojalá que diga que va a seguir lluvioso y que tengo que preparar mis botas de lluvias (sí, esas que no tengo).

En resumen, ya es marzo, estoy en Río, de nuevo en la casa de Cristiana, rodeada de samba. Lo que me pone muy contenta y triste a la vez.



jueves, 25 de febrero de 2010

Cuando uno arma la mochila o la valija intenta elegir detenidamente qué llevar y qué no. Intentá llevar las cosas justas y necesarias, y al hacer ese análisis una generalmente comete errores, muchas veces termina llevando cosas que no necesita y termina dejando cosas que luego desearía tener a mano.

Para venir a Paraty, decidí traer la mochila chica, ya que sólo voy a estar unas tres noches. Como era de esperarse, ya casi al bajar de omnibus me estaba arrepintiendo de algunas elecciones. A saber:

- Cosas que podría no haber traído: las dos bikinis, el protector solar, el gel post solar

- Cosas que desearía tener acá: un paraguas (aunque para tener la opción de traerlo, primero debería adquirirlo) y un abrigo (no había lugar y me dije, "¿para qué?")

- Cosa que hice muy bien en traer: la compu y el libro! si sigue lloviendo así, ¡voy a pasar muchas horas en el hostel!



Actualización: me olvidé el cargador de la batería de la cámara...con la batería adentro. Así que no photos, please. Me van a tener que creer cuando les diga lo lindo que es paraty!

Saudade anticipada

Ayer fui a Beco do Rato, un bar/centro cultural, que todos los martes tiene samba en vivo. Es uno de mis lugares preferidos de Río, no sólo por la música sino por la onda que tiene.

Si bien ayer tocaron dentro del bar (suelen tocar en la vereda), y me derretí un poco - bastante - bailando ahí adentro, la idea es la misma. Samba, buena onda y un par de cervezas bien frías.

Y estando ahí, disfrutando de eso que sólo Río puede ofrecer, me di cuenta cuánto voy a extrañar Río.

sábado, 20 de febrero de 2010

O que aconteceu

No, no es que haya venido a Brasil a hacer un tratamiento con Botox y hayan utilizado Botox vencido. Y sí, he estado mucho al sol, pero no se trata de un envejecimiento altamente prematuro. Tampoco estoy haciendo un curso de maquillaje artístico, ni le di una manzana envenenada a Blancanieves. Ah! Y no le digo "my precious" a mi compu. Bueno, quizás a veces.

Estaba en un bloco curtindo o carnaval carioca (o lo que queda de él), acá, en Lapa, cuando de repente comencé a tener problemas para respirar. "Ya se va a pasar", pensé. Pero como pasaron unos minutos e iba empeorando, decidí volver al departamento a buscar el ventolín. "Ya vuelvo", les dije a los chicos con quienes estaba.

En las 4 cuadras del bloco a casa, la respiración no sólo se me hizo más dificultosa, sino que empecé a sentir que la cara se me hinchaba y que me ardía un poco.

Para cuando llegué al edificio, según pude constatar en el espejo del hall de entrada, tenía la cara con ronchas.

Llegué al depto, usé el ventolín y pude empezar a respirar normalmente. Pero mi cara iba de mal en peor. No podía evitar reirme. Es muy gracioso verse la cara así (sabiendo que es algo pasajero, claro) y empezaron las fotos y las comparaciones con Gollum, la bruja malvada de Blancanieves y con Hitch cuando tiene una reacción alérgica, mientras Thaís e Isabella intentaban averiguar si el hospital que está a una cuadra del depto contaba con servicio de emergencia.

Gracias a ER, Dr. House, Chicago Hope y Grey's Anatomy, yo ya sabía que lo que necesitaba era una inyección de cortisona, pero bueno como no podía recetarme (menos aún inyectarme). Dependía del hospital.

La respuesta fue positiva, así que hacia ya fui. Para cuando llegué ahí, la erupción se habia expandido a mi cuello, brazos, manos, espalda. Mis manos estaban hinchadísimas. Todo me picaba.


Tenía sólo 50 reales en la cartera y la consulta salía 100, así que le mande un mensaje a Thaís para ver si podría traer más dinero. El tipo de la recepción me preguntó si quería esperar por mi amiga o si preferiría ya pasar a ser atendida. ¿Qué clase de pregunta es esa? ¡ QUIERO QUE NO ME PIQUE MÁS NADA Y QUE COMIENCE MI PROCESO DE RECUPERACIÓN DE ROSTRO! Obviamente no grité eso. Simplemente le dije que quería ser atendida YA.

Y hacia allá fui. El médico estaba lejos de ser McDreamy, menos aún McSteamy, ni pensar Doug Ross. Dadas las circunstancias, no estaba esperando nada.

No, no había comido nada fuera de lo normal. Y sí, era la primera vez que tenía esto.

Como esperaba, me dieron cortisona (una inyección de dexametasona) y algo más que no esperaba, fenergan, también inyectable. Una de las dos dolió muchísimo, pero no sé cuál fue cuál.

Lo que sí sé es que quedé medio atontada, y que la picazón que me estaba torturando comenzó a desaparecer casi inmediatamente.

Me dieron la factura que incluye además de los 100 reales de la consulta y unos reales más por los medicamentos inyectados, R$ 0.02 por los 2 ml de alcohol y R$ 0.04 por las dos bolitas de algodón que el enfermo utilizó para pincharme el bum-bum (término tecniquísimo utilizado por el Sr. Enfermero al decirme a dónde iban las inyecciones). Tengo prueba documental de esta miserabilidad.

Volvimos con Thaís al departamento. Seguía aún hinchada, pero con el espíritu fuerte como para defenestrar una vez más a los personajes de "He's just not that into you", película que las chicas estaban por terminar de ver, cuando llegué disfrazada de Frankestein al depto.


Me fui a acostar y hoy me levanté siendo yo de nuevo. Que dadas las circunstancias, es algo MUY bueno.




Miss Alergia



viernes, 19 de febrero de 2010

Otra vez sopa

Ayer amanecí afiebrada y con un dolor corporal intenso. Me pasé todo el día tirada, sin hacer nada. Sin siquiera tener fuerza en las manos para agarrar un vaso. Y sin hambre.

Hacia la noche, me empecé a sentir mejor y fui al super a comprar una sopa instantánea. Por suerte Río estaba un poco más fresca, así que tomar la sopa no fue un sufrimiento.

Hoy, viernes, amanecí mucho mejor. Como suele suceder, me he recuperado para el fin de semana.


martes, 16 de febrero de 2010

Carnaval Carioca

Ok, como pudieron ver por las fotos y los videos, comenzó el carnaval en Río.

En realidad, empezó oficialmente, porque Río ya estaba de carnaval prácticamente desde año nuevo. Antes de irme para Minas Gerais, en enero, ya habia ensayos de blocos en las calles los fines de semana.

Volví a Río y ¡el carnaval ya estaba acá!

Los disfraces

La ciudad tiene un ambiente de fiesta que no se puede creer. Es difícil encontrar gente en la calle sin aunque sea un pequeño detalle de disfraz, una coronita, unas antenas, un collar de flores.

Y eso es lo mínimo.

Para la mayoría de los cariocas el carnaval es MUY importante, por lo que preparan varios disfraces para cada uno de los días de carnaval.

Thaís, la chica que me está hospedando, preparó cuatro disfraces: colombina, novia, mujer de hojalata y Holly Golightly. La chica que vive con ella: Blancanieves, primavera, payaso y también de colombina. Y cuando digo que prepararon los disfraces, hablo de que cosieron las polleras, pegaron las flores, en fin, todo el bricolage necesario.

Es más, el jueves, cuando llegué fui para Saara, que es como el once carioca, a comprar algunas cosas a último momento para los disfraces, y era increíble ver a toda la gente comprando las cosas necesarias para hacer su fantasia.

Y más increíble aún es ir a los blocos y ver la creatividad y el esfuerzo puesto por todos para la fiesta.


El ambiente

Todo es carnaval. Los negocios, las personas que atienden los negocios, los taxistas, los que venden cervezas en la calle, los colectiveros.

En todos lados hay fiesta. No es necesario estar en un bloco o en el sambódromo. Es fascinante.

Los primeros días, fui a blocos super divertidos, pero con 0 descontrol, sólo fiesta. Ayer fui a un bloco en Ipanema, y ahí sí vi descontrol.

¡MEU DEUS!

No estoy hecha para eso. Puede incluso llegar a ser hasta un poco violento. No es mi estilo para nada. Fiesta, yes please. Muchachos prácticamente forzando a chicas a besarlos, no, thank you. Love is in the air, yes please. Besar a chicos porque algunos atrás gritan "beija, beija", no, thank you. Call me old fashioned, pero para mí las cosas no funcionan así.

La música

La música de carnaval es muy divertida. Es un stock de unas 30/40 canciones, que todos conocen (hasta yo las conozco!) y todos los blocos siempre tocan al menos unas 10 de esas. Las que más se repiten son: la famosa Cidade Maravilhosa, la explicativa Cachaça não é Agua, la favorita de la hinchada País Tropical, la que aprendí casi al principio Vou Festejar, y la pegadiza É hoje. Sólo por nombrar algunas :)



El resultado

Me duele todo el cuerpo. No es bueno cuando sentís cada uno de los huesos de tu cuerpo.



domingo, 14 de febrero de 2010

jueves, 11 de febrero de 2010

Bajé del micro, con la campera puesta aún, y sentí el vaho de calor húmedo. Estoy en Río.

miércoles, 10 de febrero de 2010

Llueve en Mariana.

Y en unas horas estoy tomando el micro para Río de Janeiro. No voy a pasar por São João del Rei y Tiradentes. Tengo ganas de volver ya para Río, ver la playa y a la gente de allá. Y además, prepararme para el carnaval.

martes, 9 de febrero de 2010

En Mariana

Ayer, cansada, con el cuerpo dolorido, y con ganas de dormir unas 72 horas de corrido, dejé las subidas y bajadas de Ouro Preto, en dirección a Mariana.
Aquí, me ha recibido Thales, un chico de CS, junto a varios chicos con quien comparte su casa (que es hermosa y gigante) y junto a la novia de uno de sus amigos, que es una brasilera que hace 5 años que está en Buenos Aires estudiando medicina, y que ya es más argentina que brasilera, y que es super simpática.
La ciudad es más plana que Ouro Preto, lo que es algo muy bueno, y si bien Mariana es la primera ciudad de Minas Gerais, Ouro Preto parece aún más vieja. Creo que se debe al hecho de que Ouro Preto es toda antigua, no se ven construcciones nuevas, y aquí en Mariana, saliendo de la parte histórica de la ciudad, hay un poco de todo.
Igual, esto lo comento de acuerdo a lo que vi mientras andábamos en auto dando vueltas por la ciudad buscando un boteco para comer algo y tomar unas cervezas, y de acuerdo también a los comentarios de Thales (que es de São Paulo, pero se vino para aquí a trabajar).
Además de eso, quiero decir, que ayer, por primera vez desde mi llegada a Brasil, comí buena carne. Oh yeah.

domingo, 7 de febrero de 2010

Fiaca Serrana

El hostel donde me estoy quedando tiene una de las mejoras vistas de la ciudad. Dan ganas de quedarse en una de las sillas de la terraza que tiene y quedarse por horas mirando el paisaje. Autista 2.0.

Lo que no tiene el hostel es onda. Los pasajeros son o parejas o personas que han superado los cuarenta y gustan de ir a la cama tempranito. O ambas.

Ayer incursioné en la noche de Ouro Preto, yendo sozinha a una samba. La música increíble, buena onda, y el espacio ideal para ejercitar mi sociabilidad, cosa que resulta necesaria cuando se viaja de a una.

Old News

A pesar de continuar con el uso de indiscriminado de protector solar 40, me estoy pelando. De nuevo. Así no hay color que aguante.

El Veredicto

Ouro Preto no es sólo más linda que Belo Horizonte, sino que es más encantadora que muchas de las ciudades que he conocido.

De todas maneras, no es justo comparar BH, una ciudad bien grande con una ciudad de 60 mil habitantes en el medio de las sierras. Son dos cosas completamente distintas.

Ouro Preto se caracteriza por sus subidas y bajadas - mucho más pronunciadas que las de BH, mi rodilla encantada -, por un estilo bien colonial, y por una cantidad casi ilógica de iglesias.

Ayer, visité, sin exagerar 6 iglesias en un día. Si no fuese una maldita hereje, ayer me hubiese ganado el ticket de ingreso al cielo.

Algunas fotos, aquí:

sábado, 6 de febrero de 2010

Belo Horizonte fue un gran cambio, ya que es totalmente distinta a Río. Casi casi parece otro país.
Para empezar, la ciudad es mucho más limpia y mucho más segura. Rodeada por sierras, el verano, es mucho más benigno que el de Río. Acá, pude disfrutar de un clima templado y de dormir tapada sin sentir calor.

Por otra parte, el mineiro es bastaaaaante diferente del carioca. Al mineiro le gusta comer. Y tomar. Por favor, la cantidad industrial de cerveza que esta gente bebe es terrible.

Además de eso, los acentos son muy diferentes! Teniendo el oído acostumbrado al acento carioca, al estar acá, me sentí de nuevo como en esas primeras semanas en Río, cuando los cariocas hablaban entre ellos y yo con suerte agarraba una idea de lo que estaban hablando. Es como estar jugando a un juego de mesa y que tu ficha caiga en "Vuelve a empezar".

BH es una ciudad grande, de unos 2,5 millones de habitantes, según me dijo Ricardo, mi host. Pero como también él me dijo "es la ciudad grande más pequeña del mundo". Y no puedo evitar pensar que tiene razón.

En mis 5 días aquí comí bien, anduve mucho e hice el equivalente a 20 mil horas en la máquina escaladora del gimnasio: BH está llena de subidas y bajadas. Pronunciadas.

En un rato voy para la rodoviaria a tomar un bus para Ouro Preto. Que según me dicen es aún más linda que BH. Veremos cuál es el veredicto.












Y sí, extraño la playa.

miércoles, 3 de febrero de 2010

Cara de Pau

Dícese de la persona caradura. Ampliaremos.

En Belo Horizonte

Ya me explayaré al respecto. Sólo diré que me gusta mucho.


domingo, 31 de enero de 2010

Futibol

Mientras trabajo un poco en este artículo que es más largo que la Av. Rivadavia, juegan Fluminense y Flamengo, todo un clásico carioca.
Desde mi sillón escucho a los vecinos que se chicanean ante cada jugada de riesgo o gol. Desde casi todas las ventanas salen gritos de euforia o de enojo. Increíble.
Creo que en lo que se refiere a fanatismo por el fútbol, y aunque esto parezca casi imposible, me parece que los cariocas superan a los argentinos. Así de enfermitos.

Una de cal y una de arena II

La de arena: según la balanza de la farmacia cerca de casa me dice que he llegado al mismo peso que tenía al terminar el secundario.

Una de cal: tendré el peso de cuando estaba terminando el secundario, pero han pasado 10 años y ahora también me duele la otra rodilla! Aghhhhhh

Hit the road, Pauli!

Después de dos meses, volví a armar la mochila. Hoy a la noche (o mañana a la mañana si no consigo pasaje) voy para Belo Horizonte. Y voy con muchas ganas! (aunque me gustaría llevar una mochila más pequeñaaaaaaaa)
Siento que en Río armé una suerte de rutina, y me gusta la idea de salir de nuevo, conocer gente, conocer lugares, salir a caminar sin saber con qué me voy a encontrar.
Además, Belo Horizonte promete un lindo clima templado!!

LALALA!

viernes, 29 de enero de 2010

Cómo malgastar plata y un día de playa

Levántese temprano, con la idea de ir a la playa. Recuerde que tiene que prorrogar su visado de turista. Decida ir hasta el aeropuerto internacional jobim. Vaya hasta la parada del colectivo. Espere un bueeeen rato el colectivo en cuestión. Luego pierda un bueeeeen rato viajando. Llegue al aeropuerto. Haga todo el trámite. Vaya a imprimir ese formulario para pagar la tasa que necesita en ese cibercafé tan bonito y taaaaaaaaaaan caro. Espere otro bueeeeeeeeeen rato hasta que lo atiendan de nuevo para terminar el trámite. Hable 30 segundos con el señor del mostrador que le dirá que ese papelito que le dan al ingresar y que todo el mundo tira/pierde/etc, es imprescindible para la prórroga. Vuelva a casa cabizbajo, dándose cuenta que perdió todo el día de playa, unos cuantos reales y aún no tiene la prórroga de la visa.

jueves, 28 de enero de 2010

Café con aroma de partida

La bolsa de café que compré cuando me mudé a lo de Marcela se está acabando y justo queda para los cafés que voy a tomar de aquí al lunes.
El lunes, el día D, dejo el cuarto que estuve alquilando estos últimos veces. Dejo el barrio de laranjeiras. Dejo a Pingo, que me parece que va a sentir mi ausencia. Dejo la playa. Dejo a la gente que conocí aquí. El lunes dejo Río de Janeiro en dirección a Belo Horizonte.
Y si bien vuelvo a Río para Carnaval, estaré hospedándome con Thaís, unos días, para volver a irme.
Tengo muchas ganas de viajar, conocer otros lugares, otras personas, pero dejar Río... es muy difícil!

Yo, Turista

Como los robots que invadían la ciudad en la que vivía Will Smith, los turistas han invadido Río. Después de año nuevo, ya nada será igual.
Y si bien me gusta pensar que no soy una turista más en Río, hoy hice la turisteada máxima que se puede hacer en Río: pagar una suma no módica de reales para ir en teleférico hasta el Pão de Açucar.
Mojarra (Ana, para aquellos que no la conocen tanto) y su novio están en Río, así que fuimos los tres juntos hacia allá.
La vista es increíble, tuvimos la suerte de tener un día hermoso, pero no puedo evitar sentir que lo que pagué por esos minutos de ascenso es un exceso (claro que todo el sistema debe tener un mantenimiento bastante costoso).
Así que fui turista en Río por un rato, y aquí, algunas fotos:









sábado, 23 de enero de 2010

Lo logré!

Encontré un evento cultural copado en Río ¡GRATIS! Todo un acontecimiento.

Hay un ciclo de música en los museos y hoy le toco al Parque das Ruínas. La música estuvo a cargo de Jazztopia y estuvo bastaaaaante bien.

Lo que no estuvo bastante bien fue la subida de la escada colorida y de la ladera de Santa Teresa. Recuerdenmé que pida turno para hacerme ver la rodilla y la terrible ausencia de estado físico.

Ir en ascenso bajo el sol del mediodía en Río, nunca es una buena idea.



Esta foto la saqué hace bastante y ahora que la veo con detenimiento, noto que Selarón - el artista chileno que ideó y sigue trabajando en la escalera - aparece allí, de bermudas rojas, casi casi como señalando a la cámara.


Parque das Ruínas


Posible cambio de planes

Lo del crucero no se dio. Para cuando llamé a la empresa, ya no había más lugar. El que no corre, vuela. Y aquí se aplica más que nunca porque estoy buscando aéreos.

Me han agarrado unas ganas locas de estar en Europa, pero los pasajes de avión están caríiiisimos. Ir desde Brasil me sale 900 usd si voy hasta Salvador (así que unos 1050 si cuentos los pasajes Rio/Salvador/Rio y el cambio del pasaje hacia buenos aires). El mejor pasaje que he encontrado desde BA es a Londres y a finales de marzo. Si me decido por este pasaje, debería además cambiar mi pasaje Río/BA. Odio gastar plata en pasajes. Lo detesto.

De todas maneras, todos estos números me motivan a laburar, ya que voy a necesitar todos los dólares posibles si quiero aguantar en LA Europa.

Así que tal vez, me vean antes por BA (aunque no por mucho tiempo muejeje).

Ah, y por favor, no comenten mucho esto, porque voy a volver con ganas de ver a muy poca gente.


La Ortiba.

(sí, ortiba se escribe con B)


jueves, 21 de enero de 2010

Una de cal y una de arena

Me dieron 10 artículos más para traducir. Buenísimo. ¿Buenísimo? Cómo mierda voy a hacer para trabajar varias horas por días, alguien me puede explicar eh? Cómo voy a hacer para levantar temprano, tener una rutina, un hábito de trabajo.

¡Se aceptan consejos!

miércoles, 20 de enero de 2010

¿Qué gusto tiene la sal?


Cuando Carlitos Balá preguntaba eso nadie contestaba "Dulce" o "Amarga" o "Agria". La respuesta unánima era - y es - "¡Salada!"

Ahora yo les pregunto, ¿qué color identifica a lo descremado? y ustedes debieran contestarme unánimamente ¡Verde!

Al llegar a Río, en un intento - infructuoso - de llevar una vida sana, comencé a comprar leche de soja. Pero como no tomo tanta leche, la leche de soja se cortaba en el heladera, sin terminar de ser consumida.

Cansada de tirar leche de soja por el drenaje, decidí volver a la leche de vaca, descremada, la cual podía compartir tranquilamente con Marcela. A veces compro yo, a veces compra ella, y la leche forma parte de mis cafés con leches. Hasta ahí todo perfecto.

Hace dos días me salen dos ampollas en la boca. "Qué raro, si estoy comiendo relativamente bien" pensé.

¡ERROR!

Cuando acabé el último cartón de leche, el cual Marcela había comprado (yo suelo comprar otra marca), lo estaba doblando para hacerlo más trash friendly, y noté que, a pesar de ser verde...se trataba de leche entera! Ahí todo tuvo sentido. Me refiero a las ampollas en mi boca, claro.

A qué clase de idiota se le ocurre poner el cartón de color verde a una leche descremada, eh????


Arruinada

Como la caja de invisibles de Marcela que se humedeció y terminó oxidando cada una de los grampos. Como la planta que Patty se olvidó en la mesa del balcón cuando se fue para Ilha Grande y que terminó seca seca tanto que su muerte fue declarada a su vuelta. Así estoy, arruinada para cualquier trabajo futuro. Las posibilidades de que pueda adaptarme nuevamente al ritmo laboral son bajas. Bajísimas. Tendrá que ser un trabajo apasionante combinado con un/a jefe nazi que no me deje ni respirar. De lo contrario, ain't gonna happen, babe.


La traducción no es genial, pero presten atención al estribillo :)





viernes, 15 de enero de 2010

Verde que te quiero verde

Con Agustín (Dino para los amigos) nos sumergimos en la verdura del Jardim Botanico de Río. Estuvimos paseando (por no decir pelotudeando) por ahí, y aquí las fotos que son testimonio de esta aventura ecológica (!)



Y acá, un poco de psicodelia brasilera


Qué difícil se me hace...

dejar Río!

Lo estuve considerando mucho, y parece que no me voy a Olinda para el Carnaval. Pasé ya mucho tiempo en Río como para justo irme ahora. Así que el plan es dejar el depto en febrero, ir para Minas Gerais (Belo Horizonte, Ouro Preto, Tiradentes), volver para el carnaval a Río, y después hacer viajes por la zona. Conocer "la área" como diría un ex-jefe mío.

Hoy se me hizo tarde para llamar para ver lo del Crucero hacia las europas, pero si el precio me convence, parece que hago la gran Titanic sin la parte del accidente y me paso unos días en un barquito, hacia Génova. Ampliaremos.

domingo, 10 de enero de 2010

Qué level, señores, qué level

En otro acto de caradurez, llamé a la empresa que brinda el servicio de internet porque no estaba funcionando.

Y ahora les escribo desde la comodidad de mi lecho de enferma.

Como podrán notar, mi portunhol caradura, rinde mil!

Si te gusta el durazno...

Después de dos semanas de joda intensa, de acostarme tarde y levantarme tempranísimo como María Magdalena, de cervezas, de aires acondicionados en el metro y en los omnibus, mi cuerpo me pasó factura.

Desde hace varios días que estoy casi en estado vegetativo, vagando por la casa, mirando pelis, escuchando jazz, traduciendo un poco... divertidísimo!

El viernes pensé que estaba mejor y salí para Lapa... ERROR! Al rato ya estaba volviendo a casa, lista para desmayarme.

El jarabe que estoy tomando para la tos me da sueño mucho. Es de esos que tienen como aconsejan no conducir o manejar maquinaria pesada. Lo más pesado que manejo es la computadora y la tostadora. Por las dudas, ¿vieron?

Hoy ya me siento mucho mejor, hace calor, tengo el ventilador puesto en la velocidad mínima, Pingo por suerte también está palmado por el calor así que no jode, y yo estoy intentando decidir si saldré o no hoy a la noche.... me aburro!

viernes, 8 de enero de 2010

Para año nuevo, como ya comenté, vinieron los chicos de BA. Estuvieron por acá Eze, Liesje, Ron, Ana y Dino. Además de Patty que ya andaba por acá desde hace rato. Así que los últimos días del 2009 y los primeros del 2010 los pasé rodeada de gente !

Con los chicos, luego de año nuevo, fuimos para Ilha Grande. La verdad es que no sabíamos con qué nos íbamos a encontrar.

Los aludes en Ilha y en Angra tuvieron muchas víctimas, los diarios daban a entender que todo era un caos y que los turistas no debían ir para allá (Marcela incluso me trajo el O Globo del domingo para tratar de convencerme de que no fuera!).

Con mi portugués caradura llamé a la prefeitura de Angra, donde me dijeron que estaba "tudo certo" y que daba para ir.

Así que hacia allá fuimos los ya no tan recién llegados de BA más Rubén de España que estaba también de paso por Brasil.

Ilha Grande estaba bien. Más que bien. Tan linda como la recordaba, la única diferencia eran los helicópteros que sobrevolaban Abraao. Debido a los sucesos recientes, en la isla había más o menos la misma cantidad de gente que cuando fuimos con Patty en diciembre. Quizás un poco menos.




Y el 31, salimos con los chicos a caminar por el barrio donde vivo. Acá, algunas fotos!



Breaking News

A pesar de un uso intensivo de protectores solares, ¡me estoy pelando!

viernes, 1 de enero de 2010

Año Nuevo.... Vida Nueva!

Recibir el año nuevo en Copacabana, fue hermoso, emocionante. Ya lo sentía en el aire, cuando bajamos del metro y se veían las oleadas de personas vestidas de blanco.
Comimos en un departamento cerca de la playa, tomamos mojitos - bebida bien brasileña si las hay, - y cerca de las 23 arrancamos hacia la playa.
Copacabana estaba decorada con ofrendas en el mar, cruceros iluminados en el fondo, todas las ventanas de los edificios sobre la orla encendidas, el 98% de la gente vestida de blanco - siempre hay alguno que se hace el rebelde y no sigue al rebaño por más de que sea por algo divertido ! - y los juegos de luces que surgían de varios de los escenarios montados en la playa y de algunos hoteles.
La cuenta regresiva empezó, y la playa fue una fiesta!

Aquí pueden ver unos videos!





Y aquí algunas fotos